Wednesday, January 4, 2012

Las fiestas del patrono y otras diversiones



De las lecturas en el libro escolar de historia y lectura “Historia Local de La Habana - Grado Tercero” editado en 1949 en La Habana, Cuba por el Dr. F. Armando Muñoz, impreso por P. Fernández y Cia., S. en C. Editores e Impresores Hospital Num. 619. De las secciones o capítulos del libro: “Las fiestas del patrono y otras diversiones”, “Los oficios y profesiones de ayer y de hoy” y “El gobierno local de los primeros tiempos. Alcaldes y regidores.”: “Por el año de 1598 contaba La Habana con su orquesta de cuatro músicos, que asistían a los actos mediante previo convenio. Y se veían tan solicitados que era preciso "pujarles la paga y llevarles cabalgaduras, darles ración de vino y hacerles a cada uno y también a sus familiares, además de lo que comen y beben en la función, un plato de cuanto se pone en la mesa, el cual se lo llevan a su casa". Estos cuatro músicos eran: el violín Pedro Almansa, de Málaga; el violón Pascual Ochoa, también español, pero de Sevilla; el clarinete Jácome Viceira, de Portugal; y la negra horra o libre de Santo Domingo, Micaela Ginez, vigüelista, es decir, tocadora de vihuela o guitarra. No faltaban a estos músicos sus acompañantes, encargados de rascar el calabozo, que hoy decimos guayo, y de tañir la castañuela. En los días de Navidad se reúnen las familias, y a veces continúan las fiestas hasta el Día de Reyes, el 6 de enero. El Día de Reyes tiene gran significación para los negros esclavos. En este día pueden soñar que son libres. Se visten sus mejores ropas, bailan sus bailes típicos y hasta aprovechan la fecha para pedir a sus amos mercedes y favores, que los señores en concederlos se muestran también, con frecuencia, más propicios. La época de Los Reyes coincide con la de los comadrazgos. Con ellos se obsequian las amigas. Es el comadrazgo delicado presente que se remite en una bandeja primorosamente adornada. El comadrazgo va acompañado por lo general de unos versos, en los cuales se insinúa la pertinencia de corresponder al regalo. La correspondencia debía exceder en valor al obsequio recibido. A veces en los comadrazgos se han regalado esclavos y propiedades. Ya llegamos al 3 de mayo, el Día de la Santa Cruz. Rara es la cuadra donde no hay una casa con su Altar de Cruz. Y hay competencia en hacerlo con el mayor número de peldaños, los mejores adornos y el mejor alumbrado. ¡Cuánto arte hay en ocasiones en la vestidura de las botellas, improvisados candelabros para sostener las velas!.”


“Puesto que los compañeros de Velázquez y Narváez venían a Cuba en busca de fortuna fácil y rápida, no es probable que entre ellos abundaran los que poseyeran un oficio o una profesión, ni los que, caso de tenerlos, quisieran trabajar. A los indios primero y a los negros esclavos inmediatamente después, se encomendaban casi todas las labores. Entre los vecinos y moradores de La Habana, en 1550, había su escribano público, cosa parecida a los notarios de hoy; un procurador y dos o tres clérigos. Un maestre Juan, un Nycolao y un Esteban Sánchez, eran carpinteros: albañil un Juan Díaz; un tal Domingo, era calafate, es decir, que calafateaba o cerraba las juntas de los maderos de las naves con estopa y brea; Diego de Talavera trabajaba de sastre; y un Juan de Olivera, mercader, se decía platero. También era mercader Carlos Florentín. Autorizaba el Cabildo Habanero para ejercer de Barbero y Cirujano, y así lo hizo en 1552 en favor de Juan Gómez, pero no fue hasta 1570 que ejerció de barbero, cirujano y boticario, que para todo ello tenía título concedido en la Universidad de Alcalá de Henares, un licenciado Gamarra. Se traían de fuera los maestros de obras y los oficiales canteros para construir fortalezas. A Mateo Aceituno lo hizo venir De Soto de Santiago de Cuba para las obras de la primer fortaleza; y en las elecciones de 1° de enero de 1560 se opusieron a que votaran los canteros que trabajaban en La Fuerza, porque no eran vecinos. Dos ejemplos que confirman el párrafo anterior. En 1553 el Cabildo pidió a cada vecino que contribuyera con sus negros y herramientas para terminar el baluarte de la playa. En 1558 Mazariegos pidió a los vecinos 30 esclavos para las obras de La Fuerza, y al no conseguirlos "utiliza a los vagabundos negros, mestizos y mulatos" y a los indios de Guanabacoa. La último le gana una represión de la Corona que le ordena utilizar indios sólo cuando éstos lo quieran y pagándoles.”


“El Municipio es la institución más antigua de Cuba, y de toda la América de habla española. Sus funciones y facultades en los primeros tiempos de la colonización eran ilimitadas, pudiéndose decir que comprendían los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Los primeros alcaldes y regidores de La Habana fueron nombrados por Velázquez o sus tenientes. El primer Cabildo parece haber estado formado por un alcalde primero, otro segundo y tres regidores. El Cabildo tenía su escribano, su alguacil y su procurador. Los vecinos de La Habana daban importancia a los empleos municipales, no tanto por el sueldo y las buscas, como por ocupar un lugar destacado en las procesiones, en la iglesia, en las reuniones del Cabildo y en los actos públicos. Entre las funciones del Cabildo se contaban: la defensa de la villa; conceder licencias a empresas, comercios e industrias; determinar las tierras de uso común; conceder solares donde construir viviendas y tierras donde cultivar o criar ganados; dar títulos de vecinos; regular los precios de los comestibles, bebidas, vestimentas y hospedaje; atender las calles y caminos; delimitar solares; cuidar la tala de montes y venta de maderas; atender al abastecimiento de agua; a la carga y descarga de navíos, etc. El Cabildo señalaba penas, y las hacía ejecutar, a los infractores de sus disposiciones. Las penas iban desde la multa hasta los azotes, el cepo, la pérdida de una oreja, la enclavación de la plano y el desgarramiento. Con pena de ser desjarretado de un pie se castigaba en 1565 a la negra libre, al esclavo o mulato que pasara por ciertos caminos, o los abriera, o hiciese otros nuevos, en dirección a la playa que va al pueblo viejo, infringiendo con ello medidas dictadas para mejor defender la villa.

No comments:

Post a Comment