Friday, December 23, 2011

De las iglesias de La Habana

La Catedral de La Habana de acuerdo a la Guía Provincial de La Habana, Editorial Panamericana, 1944: En 1519, pocos años después de la fundación de la ciudad de La Habana, fue erigida su iglesia parroquial bajo la advocación de San Cristóbal. Incendiarla primero, saqueada después de reconstruida, e incendiada otra vez y siempre por piratas, el Obispo Santo Matías procedió a su reconstrucción en el año 1666. En lo que concierne a su primitivo emplazamiento, son contradictorias las opiniones de historiadores, cronistas y escritores, aún las de aquellos más autorizados y versados en cuestiones de la religión vernácula.




Al ser creada en el año 1648 la parroquia del Espíritu Santo, fue designada con el título de Parroquial Mayor, dándole como auxiliares más tarde las iglesias del Santo Angel Custodio en 1690, y en 1693 la del Santo Cristo. El culto de la Parroquial Mayor fue trasladado a la Iglesia de San Felipe de Neri, por encontrarse en ruinas la del Espíritu Santo a causa de la explosión del navío español Invencible, mientras se disponía la edificación en otro lugar, lo que no llegó a realizarse en ningún momento. Por fin al ser expulsados los jesuitas de los dominios españoles en el año 1767, por Real Orden de 1772, se tomó su templo de San Ignacio de Loyola para Parroquial Mayor. El 9 de Diciembre del año 1777, el Obispo Echavarría, después de hacerle algunas reparaciones y reformas, trasladó a él el archivo e imágenes de la Parroquial.




La iglesia del Santo Angel Custodio de acuerdo a la Guía Provincial de La Habana, Editorial Panamericana, 1944: Tiene la gloria esta parroquia, de haber recibido en él las aguas bautismales en fecha 12 de febrero de 1853, el Apóstol Martí. El Obispo Compostela erigió a sus expensas en el año 1690, en los alrededores de la loma de Peña Pobre (actual loma del Angel), una ermita que edificó al Santo Angel Custodio. Averiado el templo por el ciclón de 1844, el Obispo Fray Jacinto María Martínez lo reconstruyó, inaugurándose el 16 de octubre de 1870. Arreglos posteriores han hecho del templo de esta parroquia dentro de cuyos límites está el Palacio Arzobispal con su capilla dedicada a Cristo Pobre, un bello edificio.”


Creada la Diócesis de San Cristóbal de La Habana en el año 1787, la Parroquial Mayor fue erigida en Catedral el día 22 de junio del año 1790, con el título de Sagradio de la Catedral. Es así, pues, que la antigua iglesia de San Ignacio de Loyola, con sustanciales reparaciones, adaptaciones, embellecimientos y agregaciones, es hoy la Sede de la Arquidiócesis de La Habana. El Sagrario de la Catedral cuenta con las asociaciones piadosas Nuestra Señora de Loreto, Archicofradía del Santuario y Nuestra Señora de la Caridad. En él funciona con nutrida asistencia, un centro catequista infantil.”




La iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje de acuerdo a José M. de la Torre en su libro de historia de La Habana “Lo Que Fuimos Y Lo Que Somos o La Habana Antigua y Moderna” publicado en 1857: “Santo Cristo. -En 1,640 se edificó una ermita con el nombre del Humilladero (hoy Santo Cristo del Buen Viaje), para que se terminasen en ella las estaciones que se acostumbraban los viernes de cuaresma. En 1,693 fué declarada ayuda de parroquia, y en 1,852 parroquia. La especie de atrio que se ve en su frontispicio le sirvió en un tiempo de cementerio. En esta iglesia estuvo la congregación de San Felipe de Neri, hasta que tuvo iglesia propia separada.”

No comments:

Post a Comment