Friday, December 30, 2011

Progreso de La Habana

En los datos del libro escolar de historia y lectura “Historia Local de La Habana - Grado Tercero” editado en 1949 en La Habana, Cuba por el Dr. F. Armando Muñoz, impreso por P. Fernández y Cia., S. en C. Editores e Impresores Hospital Num. 619. De las secciones o capítulos del libro: “Topografía de La Habana. Mercedes de solares y tierras.”, “Las primeras calles y caminos de La Habana” y “Progreso de las construcciones y edificios dentro de cada época”: “Múltiples causas hacen variar, con el correr del tiempo, el aspecto, la configuración y hasta la extensión de un terreno. En nuestros días hemos visto cambiar el litoral, en un gran trecho, desde La Punta hacia el interior de la bahía. Se han arrebatado al mar muchos miles de metros, convertidos en malecones y parques. Edificios en cuyas paredes rompían las aguas del puerto, han quedado a una y más cuadras de la orilla. De la península donde se alzaría La Habana, dice José María de la Torre "que era tan fértil que no sólo abundan en ella arbustos como tunas, hicacos, uvas caletas y otros frutales, sino aun árboles mayores como jaguas, anones, mamones, seibas y aun cedros, jobos y caobas. Los cangrejos, escribe un viajero en 1598, abundaban tanto, que hacían ruido como las tropas cuando de noche iban a la población en busca de desperdicios". Lo último no nos parece extraordinario, porque hace unos veinte años de cosa parecida hemos sido testigos en la ciudad de Cárdenas, al dejar de noche su estación ferroviaria. Hasta los gobernadores tenían que pedir al Cabildo las dichas mercedes. Así aparece que en el Cabildo de 21 de agosto de 1551 el Gobernador Pérez de Angulo solicitó le hicieran merced de una caballería de tierra "en el ancón pequeña ensenada de la mar de este puerto". Probablemente el ancón fuera la actual ensenada de Guasabacoa.”

“La Plaza de Armas o Plaza de la Iglesia, ya que el lugar que hoy ocupa el Ayuntamiento lo ocupó primero la iglesia parroquial, la de embarrado y guano, fue el centro de donde irradió la población, extendiéndose por las calles de los Oficios y de los Mercaderes, como las más próximas al punto de desembarco de los bajeles; por la Real, más tarde de La Muralla, lugar de salida al campo en un principio; por las de la Habana, Aguiar y Cuba, que se orientaban el torreón de la Caleta, lugar donde de día y de noche había vigilantes cuidadosos de la aparición de los piratas. A la manera que el contenido de un barril rompe a veces la resistencia de la madera y los aros de hierro que le mantienen preso así también La Habana llegó, en su crecimiento, a los fuertes muros que parecían invulnerables y los traspuso. Perdida ya la eficacia de las murallas, la piqueta se encargó de echarlas a tierra. El Conde Ricla, en 1763, hizo la primera división de La Habana, en cuatro cuarteles. En 1769 se modificó, haciéndose en dos cuarteles con cuatro barrios cada uno. El de La Punta, con los de Dragones, el Ángel, la Estrella y Monserrate; y el de Campeche, con los de San Francisco, Santa Teresa, Paula y San Isidro. En 1807 los barrios intramuros eran 16 y los extramuros o Capitanías de Partido eran: Jesús María, Guadalupe y San Lázaro. El que iba de la Villa, costeando la playa hasta la caleta de Juan Guillén o de San Lázaro, a través de un espesó bosque. De él hace mención Mazariegos en 1555.”


“Los capitulares, o individuos que formaban el Cabildo, no disponían de lugar adecuado para reunirse, utilizando para tal fin algunos bohíos que servían de residencia al Gobernador. En 19 de abril de 1566 acordaron arreglar y reparar como lugar para sus sesiones y otros menesteres, las casas de tabla y guano de su Majestad que sirvieron de aposento a Diego de Mazariegos, en tiempo de su gobierno, con lo cual queda dicho que ni el mismo representante del Rey en la Isla se encontraba por entonces debidamente instalado. En 1598, según se expresa en un libro de José María de La Torre, todas las casas de la villa eran de paja y tablas de cedro, pero ya por esa fecha habían comenzado importantes edificaciones, como la del Castillo de La Fuerza, en 1558, que se terminaría en 1577, y la del Convento de San Francisco, en 1574. Los ataques de los piratas, de que se ha dicho algo antes, y el hecho de que los españoles descubrían, conquistaban y colonizaban bajo el emblema de la cruz, justificaban plenamente que fueran una fortaleza y un convento las primeras construcciones emprendidas de capital importancia. La antigua Plaza de Armas fue el centro de donde irradió la ciudad. A no más de cinco o seis cuadras de ella se encuentran las mejores construcciones, aun en pie unas y otras casi en ruinas, que nos dejó España. Tales son: el Castillo de La Fuerza; la Casa de Gobierno, residencia de los Capitanes Generales y de los primeros Presidentes de la República, y hoy Palacio Municipal; el Palacio del Segundo Cabo, después del Senado y hoy alojamiento del Tribunal Supremo; la Catedral, con su bella plaza y las casas de los Condes de Casa Bayona, de Lombillo, y del Marqués de Arcos, casas éstas de las pocas que van quedando en La Habana "cuyas fachadas, portadas, ventanas y balcones son modelos característicos de las construcciones coloniales habaneras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Thursday, December 29, 2011

Recetas del Arroz en los Arroces y Pastas


Breve intyroducción a algunas de las recetas en la sección de los Arroces y Pastas en “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba: “Arroz Pilaff: "Dore el arroz ligeramente en la mantequilla, añádale el caldo y póngalo todo al horno a 400°F. durante 30 minutos. A los 30 minutos sáquelo del horno, revuélvalo con un tenedor y hornéelo durante 15 minutos más. Da 6 raciones." Otra de las recetas: Arroz con Butifarras y Habas Limas: "Fría las butifarras en una sartén sin grasa y cuando estén doraditas separe un tercio de taza de la grasa que sueltan al freírse. En la grasa de las butifarras, fría la cebolla y el ají; añádale la salsa de tomate, ajo en polvo, pimientos molidos, habas limas, arroz, agua, vino seco, vinagre, sal, Ac'cent y pimienta. Cuando rompa el hervor póngalo a fuego mediano hasta que el arroz se abra y se seque. Déjelo a fuego muy lento unos minutos más. Sírvalo rodeado de las butifarras que deben estar calientes."


Otros blogs con recetas y fotos, “Delicias de Cuqui” y “Recetas de Cocina”, de la Cocina Cubana.


Otras preparaciones del arroz en este libro de la cocina Cubana: “Arroz con Jamón y Quimbombo: "Corte el quimbombó en rueditas y remójelo en el agua con jugo de limón aproximadamente 20 minutos. Corte el jamón en cuadritos y pique la cebolla. Caliente el aceite, sofría en él los pedacitos de jamón con la cebolla, añádale el ají y dórelo un poco; añádale la salsa de tomate, pimientos morrones molidos con su líquido, vino seco, las dos y media tazas de agua, sal, Ac'cent, pimienta y arroz. Déjelo a fuego vivo hasta que rompa el hervor, después a fuego mediano hasta que el arroz esté blando, aproximadamente 30 minutos." Arroz con Pollo a la Milanesa: "Los pollos deben ser chicos (2 lbs. cada uno) para que se cocinen bien en el mismo tiempo que el arroz. La cantidad de sal es variable, ya que depende del caldo y del jamón. Haga el caldo con los menudos, huesos y pescuezos. Quite la masa a los pollos crudos. Sofría la cebolla en la mantequilla caliente. Añada la masa de pollo, jamón, salsa de tomate y Ac'cent. Cocínelo durante cinco minutos a fuego lento, revolviendo para que no se pegue. Agregue los demás ingredientes menos el queso. Déjelo hervir. Baje la candela y cocínelo bien tapado durante 30 minutos aproximadamente o hasta que el arroz y el pollo estén blandos. Esto puede hacerlo al horno a 325°F. si lo desea. Al momento de servirlo añádale el queso y muévalo con el tenedor para que se una bien. Sírvalo con más queso rallado si lo desea."

Monday, December 26, 2011

Colón y sus hombres llegan a las Américas



Datos e información del libro escolar de historia y lectura “Historia Local de La Habana - Grado Tercero” editado en 1949 en La Habana, Cuba por el Dr. F. Armando Muñoz, impreso por P. Fernández y Cia., S. en C. Editores e Impresores Hospital Num. 619. De las secciones o capítulos del libro: “El primer hombre de Santo Domingo que hizo a Cuba la ofrenda de su vida”, “Narváez y el buen sacerdote que amaba a los indios” y “Los españoles recorren la Isla y fundan poblaciones”: Hatuey, cacique de Guajabá, en Santo Domingo, fue uno de los que dejó su isla a causa de los desafueros de los conquistadores. Parece haberlo hecho en unión de un número muy apreciable de miembros de su tribu. Se estableció en el extremo oriental de Cuba, donde trabó estrecha amistad y alianza con los indios que poblaban la zona de Baracoa, a los cuales convenció de la necesidad de hacer resistencia al desembarco de los españoles. Dice la leyenda que cuando Hatuey estaba atado al poste fatal y las llamas ya chamuscaban sus carnes, se le acercó un sacerdote para hacerle cristiano antes de morir, lo cual le permitiría ir al cielo donde le esperaban dichas y venturas incontables. -¿Y van al cielo los españoles?-; dicen que preguntó el indio al buen sacerdote. -Sí, hijo mío. Al cielo van los españoles que han sido buenos en la tierra-, replicó el santo varón. -Si es así, yo no quiero ir al cielo-, replicó Hatuey.”


“Ocampo, Narváez Y Velázquez son "nombres execrables en la historia de la conquista y colonización españolas de La Habana y de Cuba". Pero como sería el tal Don Pánfilo de Narváez cuando Velázquez, temeroso del trato que pudiera dar a los indios trajo de Santo Domingo al Padre Las Casas, para que le aconsejara en sus andanzas y apaciguase en sus ímpetus. Partió Narváez para “Bayamo, de orden de Velázquez. Convenía no maltratar a los indios. En caso contrario huirían al monte, o dejarían de sembrar y trabajar, con lo cual disminuiría la provisión de alimentos para los españoles. Pero los soldados de Narváez, sin atender tales razones, los castigaban despiadadamente. Una noche los indios atacaron a pedradas el campamento. Narváez recibió un fuerte golpe en la cabeza. Las armas de fuego, las espadas y ballestas, los caballos y los perros, pronto respondieron a las piedras, y más de cien indios pagaron con la vida su impremeditada osadía. Poco después en Caonao, pueblo en la región de Camagüey, caen los españoles, sin aparente motivo, sobre numerosos e indefensos indios. Las Casas increpa a Narváez por no detener la matanza. Pero Narváez, impávido, nada hace por contenerla. Hasta 2,000 indios murieron en el lugar. Las Casas dirá tiempo después refiriéndose a la marcha de Narváez para conquistar el occidente de la isla: "no me acuerdo con cuanto derramamiento de sangre se hizo aquel camino".


“Velázquez organizó su gente para ocupar la isla de modo que el avance fuera simultáneo por tierra y por mar. Dividió sus hombres, que no llegarían a 300, en tres grupos. Uno iría embarcado y bordeando toda la costa norte hasta La Habana, entonces puerto de Carenas; otro avanzaría por el centro de la isla, y un tercero, por mar, recorrería la costa sur. Al grupo que marcharía por el centro, el más numeroso, fuerte de 140 españoles, amén de muchos indios, le estaba encomendada la misión más difícil y penosa; ya que tendría que abrir los caminos por donde avanzara, sufrir los calores y soportar las lluvias. Del mando de este grupo se encargó a nuestro ya conocido Pánfilo de Narváez. A la fundación de Baracoa seguirían las de San Salvador de Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Santa María del Puerto del Príncipe. Esta última, fundada en el lugar donde hoy se encuentra Nuevitas, fue trasladada más tarde al centro de la provincia. Santiago de Cuba, por lo abrigado y grande de su puerto, y por su situación respecto a Tierra Firme, es decir, las costas de Venezuela, Colombia y Panamá, pronto quitó a Baracoa su título de capital. La Habana sería la última de las poblaciones fundadas por Velázquez o sus tenientes. Pero de esto se dirá en la próxima lección.

Friday, December 23, 2011

De las iglesias de La Habana

La Catedral de La Habana de acuerdo a la Guía Provincial de La Habana, Editorial Panamericana, 1944: En 1519, pocos años después de la fundación de la ciudad de La Habana, fue erigida su iglesia parroquial bajo la advocación de San Cristóbal. Incendiarla primero, saqueada después de reconstruida, e incendiada otra vez y siempre por piratas, el Obispo Santo Matías procedió a su reconstrucción en el año 1666. En lo que concierne a su primitivo emplazamiento, son contradictorias las opiniones de historiadores, cronistas y escritores, aún las de aquellos más autorizados y versados en cuestiones de la religión vernácula.




Al ser creada en el año 1648 la parroquia del Espíritu Santo, fue designada con el título de Parroquial Mayor, dándole como auxiliares más tarde las iglesias del Santo Angel Custodio en 1690, y en 1693 la del Santo Cristo. El culto de la Parroquial Mayor fue trasladado a la Iglesia de San Felipe de Neri, por encontrarse en ruinas la del Espíritu Santo a causa de la explosión del navío español Invencible, mientras se disponía la edificación en otro lugar, lo que no llegó a realizarse en ningún momento. Por fin al ser expulsados los jesuitas de los dominios españoles en el año 1767, por Real Orden de 1772, se tomó su templo de San Ignacio de Loyola para Parroquial Mayor. El 9 de Diciembre del año 1777, el Obispo Echavarría, después de hacerle algunas reparaciones y reformas, trasladó a él el archivo e imágenes de la Parroquial.




La iglesia del Santo Angel Custodio de acuerdo a la Guía Provincial de La Habana, Editorial Panamericana, 1944: Tiene la gloria esta parroquia, de haber recibido en él las aguas bautismales en fecha 12 de febrero de 1853, el Apóstol Martí. El Obispo Compostela erigió a sus expensas en el año 1690, en los alrededores de la loma de Peña Pobre (actual loma del Angel), una ermita que edificó al Santo Angel Custodio. Averiado el templo por el ciclón de 1844, el Obispo Fray Jacinto María Martínez lo reconstruyó, inaugurándose el 16 de octubre de 1870. Arreglos posteriores han hecho del templo de esta parroquia dentro de cuyos límites está el Palacio Arzobispal con su capilla dedicada a Cristo Pobre, un bello edificio.”


Creada la Diócesis de San Cristóbal de La Habana en el año 1787, la Parroquial Mayor fue erigida en Catedral el día 22 de junio del año 1790, con el título de Sagradio de la Catedral. Es así, pues, que la antigua iglesia de San Ignacio de Loyola, con sustanciales reparaciones, adaptaciones, embellecimientos y agregaciones, es hoy la Sede de la Arquidiócesis de La Habana. El Sagrario de la Catedral cuenta con las asociaciones piadosas Nuestra Señora de Loreto, Archicofradía del Santuario y Nuestra Señora de la Caridad. En él funciona con nutrida asistencia, un centro catequista infantil.”




La iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje de acuerdo a José M. de la Torre en su libro de historia de La Habana “Lo Que Fuimos Y Lo Que Somos o La Habana Antigua y Moderna” publicado en 1857: “Santo Cristo. -En 1,640 se edificó una ermita con el nombre del Humilladero (hoy Santo Cristo del Buen Viaje), para que se terminasen en ella las estaciones que se acostumbraban los viernes de cuaresma. En 1,693 fué declarada ayuda de parroquia, y en 1,852 parroquia. La especie de atrio que se ve en su frontispicio le sirvió en un tiempo de cementerio. En esta iglesia estuvo la congregación de San Felipe de Neri, hasta que tuvo iglesia propia separada.”

Monday, December 12, 2011

Calles de La Habana en las Tarjetas Postales


Imágenes de algunas páginas en las Tarjetas Postales Cubanas que tratan con las calles de la Ciudad de La Habana. Estas tarjetas tienen más de cincuenta años de editadas, algunas ya pasan de los cien años, lo cual las hace referencias extraordinarias de la historia habanera. La Habana como una vez fue. Seleccionando algunas de las calles hacemos referencias a: La Calle Obispo, La Calle O'Reilly, La Calle Cristina, La Avenida del Puerto, La Avenida de los Presidentes, La Avenida de Carlos III, y La Quinta Avenida que realmente queda en Miramar, Marianao. “La Calle Obispo se encuentra en La Habana Vieja, o lo que fue la ciudad de intramuros en tiempos de la Muralla. Esta es la calle al sur de la Plaza de Armas. Esta calle corre de este a oeste, desde la calle Monserrate hasta la Avenida del Puerto. La Calle Obispo es atravesada o hace intersección con, comenzando desde la Avenida del Puerto, las calles Baratillo, Oficios, Mercaderes, San Ignacio, Cuba, Aguiar, Habana, Compostela, Aguacate, Villegas y Bernaza. Paralela a la Calle Obispo, una cuadra al norte, se encuentra la Calle O'Reilly”...

“La Calle O'Reilly se encuentra en La Habana Vieja, o lo que fue la ciudad de intramuros. Esta es la calle al norte de la Plaza de Armas. Corre de este a oeste, desde la calle Monserrate hasta la Avenida del Puerto. La Calle Obispo es atravesada o hace intersección con, comenzando desde la Avenida del Puerto, las calles Baratillo, Oficios, Mercaderes, San Ignacio, Cuba, Aguiar, Habana, Compostela, Aguacate, Villegas y Bernaza. Paralela a la Calle O'Reilly, una cuadra al sur, se encuentra la Calle Obispo.” “La Calle Cristina corres al oeste del Castillo de Atarés (la Avenida del Puerto corre al este del castillo) desde el Mercado Unico hasta la intersección de Agua Dulce. Por esa intersección cruza la Vía Blanca y es donde termina la Calle de Agua Dulce y la Calzada de Infanta y comienza la Calzada de 10 de Octubre.”...


“La Avenida de Carlos III en La Habana fue el paseo que el gobernador Miguel de Tacón puso en funcionamiento en el año 1836. A pesar que este gobernador fue un déspota, tenía una debilidad que benefició grandemente a Cuba. Este señor tenía un ego tan grande que ordenó hacer muchas obras para después ponerle su nombre. Así fue con este paseo, el cual conectaba a La Habana, desde lo que es hoy la intersección con Reina y Belascoaín, hasta el Castillo del Príncipe. Por su puesto, cuando se hizo esta avenida se llamó Paseo de Tacón. Años más tarde se le llamó Carlos III en honor del rey de España y se le colocó una estatua del monarca.”...

“A finales de la década de 1950 la Quinta Avenida era la zona de casas más lujosas en la metrópoli de La Habana. Siempre la ciudad de La Habana se ha mantenido creciendo, creándose nuevos barrios fuera de la urbe. Según la población y el tráfico aumentan, se buscan nuevas áreas donde poder construir nuevas viviendas. El Cerro, el Vedado y Miramar siendo barrios creados a través de los siglos con este propósito. Son las familias pudientes los primeros en irse, edificando mansiones cada vez más grandes en las nuevas vecindades. Miramar fue el último de estos barrio que se llegó a prácticamente terminar (el Bosque de La Habana aun se estaba edificando cuando a finales de la década ya mencionada la empresa privada dejó de existir en Cuba y junto con ella el proceso natural de La Habana). Y en Miramar es la Quinta Avenida la calle principal y más hermosa.”...

Friday, December 9, 2011

Alrededor del Mundo hace cien años

“Se divide la Oceanía en Malasia, Melatiesia, Micronesia y Potinesia. La Malasia comprende: las islas de la Sonda, Célebes, Molucas y Borneo, perteneciendo todas a Holanda, menos Borneo, que pertenece también al Reino Unido. La Melanesia está formada por Australia, que es la mayor isla del mundo, y sus dependencias, y Viti o Fiji que pertenecen al Reino Unido; Nueva Caledonia, Lealtad, &, de Francia; Nuevas Hébridas, Santa Cruz, Nueva Bretaña, &., y Archipiélago de Bismarck pertenecientes a Alemania y al Reino Unido, y Nueva Inglaterra que pertenece a Holanda, Alemania y el Reino Unido. La Micronesia, se compone de las islas de Magallanes, Pateos, Marianas, Carolinas, Mulgraves, Marshall, pertenecientes todas a Alemania. Y por último la Polinesia, que está formada, como su nombre lo indica, por multitud de islas en número que pasa de 300, y un número incalculable de islotes; las principales son: las islas de Tonga, Cook, Ellice, Gilbert, pertenecientes todas al Reino Unido, las de Samoa que pertenece a los Estados Unidos y Alemania; las de Tahití, Pomotú, Marquesas, Tubuay, pertenecientes a Francia y Sándwich o Hawai a los Estados Unidos. Además de todos estos archipiélagos existen incalculable número de islas pequeñas en la Oceanía. En este lugar nos referimos página sólo a algunas de las más importantes, ya que de la enorme y progresista Australia se trata en página aparte.” Algunos de los países en el álbum Alrededor del mundo en las Postalitas Cubana presentadas en Guije.com. Recuerde que estas fotos son de principios del Sigo XX y ya tienen cerca de cien años. El presidente, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces, pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante. Si desea ver información actualizada en uno de estos países, en los Viajes Virtuales en Damisela.com tenemos links a sitios de los gobiernos actuales de estos países donde podrá encontrar lo que busca. “Grecia fue en la antigüedad la primera nación del mundo en la ciencia y en las artes. Es patria de los más eximios artistas y de los más célebres guerreros. Su territorio estaba dividido en pequeños estados que se confederaban entre sí para atacar a los demás y cuya respectiva influencia variaba sin cesar. Los primeros habitantes del país fueron los pelasgos, luego, vino la invasión de los helenos y más tarde la de los jonios; vinieron nuevas emigraciones, obligando a los jonios a marchar al Asia menor y fundar colonias para detener el exceso de población. Los principales acontecimientos de su historia son: las guerras contra Persia; la hegemonía de Atenas, la de Esparta y la de Tebas; el triunfo de los macedonios mandados por su rey Filipo en cuyo ejército era uno de sus generales su hijo Alejandro Magno, quien sucedió a Filipo en el trono de Macedonia y en el de Grecia, unidos después de la victoria de los macedonios; más tarde fue conquistada por los romanos; formó parte del Imperio de Oriente; fue conquistada por los turcos después de la toma de Constantinopla, 1453, y, por último, logró su independencia en 1827. Ha pasado por todas las formas de gobierno.”

“El África se divide naturalmente en cinco grandes regiones. 1°: La Mediterránea, de que forman parte Marruecos, Argelia, Túnez, Trípoli y Egipto; 2°: los desiertos: el de Sahara, el de Libia, y el de Nubia; 3º: el Sudán, región de praderas cultivadas y regadas por el Senegal, el Níger y el Nilo Superior, la Senegambia, la Guinea, el lago del valle Tchad, las marismas Bahr-el-Ghazal, la montañosa Abisinia &. 4º: el África ecuatorial, comprendiendo las cuencas del Congo y del Zambeze, las cordilleras de Kenia y del Kilimandjaro, Camerón &.,” incluyendo a Liberia y Transvaal.”... “Suiza se halla en el centro de Europa, dominando, desde su elevación las cuatro grandes naciones que la limitan: Alemania al N., Austria al E., Italia al S., y Francia al O. La Suiza era una parte de la antigua Galia; pasó a los romanos; y sucesivamente a los alemanes, a los burgundios y a los francos, que la conservaron hasta la disolución del Imperio carlovingio; entonces hizo parte de uno de los reinos nuevamente formados, y por último quedó reunida al Imperio de Alemania (1032); en el Siglo XIII sufrió el régimen feudal; pero no pudiendo soportar más la tiranía, se sublevaron y unieron sus cantones poco a poco y aseguraron su libertad con las victorias de Sempach y Noefels; y más tarde fue reconocida como estado en el tratado de Westfalia (1648); en 1798 la Francia, ayudada con parte de los cantones y con los aliados y súbditos de los suizos, sustituyó la Confederación con una República Helvética; en 1803 al Primer Cónsul, tomando el título de mediador, restableció la Confederación; en 1815 devolvieron a Suiza, Ginebra, Neuchatel y el Valés, quedando la República Helvética, constituida tal cual es en el día; después de la revolución de 1830 en Francia, se vio la Suiza perturbada con una gran revolución democrática; por último se adoptó en 1848 una constitución federal democrática; renunciando el rey de Prusia de sus derechos al cantón de Neuchatel en 1857. Suecia, Noruega y Dinamarca forman en conjunto los Estados llamados escandinavos, que estuvieron reunidos en uno sólo durante algunos períodos de la Edad Media. Hasta 1815 Dinamarca y Noruega tenían un mismo soberano; pero en esa fecha, las potencias europeas que constituían la Santa Alianza acordaron separar a Noruega de Dinamarca y reunirla a Suecia, muy a pesar de los noruegos, que aunque pertenecientes esos tres pueblos a la raza escandinava, existe más afinidad entre los noruegos y los dinamarqueses. Desde entonces formaron estos tres países dos reinos independientes; el de Suecia y Noruega y el de Dinamarca, estando gobernados Suecia y Noruega por distintas leyes; pero tenían un sólo soberano. Pero desde 1905, estos dos pueblos que se diferencian tanto por sus usos y costumbres, se han separado formando dos reinos completamente independientes.”

Tuesday, December 6, 2011

La Habana Colonial en las Tarjetas Postales

Selección de algunas imágenes en las páginas de las Tarjetas Postales Cubanas en Guije.com que tratan con edificaciones y cosas de La Habana Colonial: No mejor ejemplo en las edificaciones que El Castillo de la Real Fuerza, La Habana Vieja, y entonces esxistían los vendedores ambulantes, como: El Lechero, El Vendedor de Ropa, El Vendedor de Flores, El Panadero, El Vendedor de Tabaco, El Vendedor de Frutas. “Durante los primeros años de la fundación de la ciudad de La Habana fue el Castillo de la Real Fuerza la principal defensa contra corsarios y filibusteros. Cuando las flotas de los tesoros se abastecían en La Habana para emprender su rumbo hacia Sevilla, era en este castillo donde se guardaban lo más valioso del cargamento.” “En 1519 la villa de San Cristóbal de La Habana ya se encontraba en la localidad presente. No tomaron dos décadas, en 1538, antes que la entonces villa fuera saqueada e incendiada por piratas franceses. Una par de años más tarde se terminaba una fortaleza a la que se le llamó La Fuerza de La Habana. Pero aquel fuerte tampoco sobrevivió mucho tiempo y en 1555 el corsario francés Jacques de Sores tomó y ocupó la villa. Por órdenes del rey se financió la nueva construcción con divisas “situadas” por el Virreinato de Nueva España, hoy México y países vecinos. Se empleó la mano de obra de esclavos africanos, los cuales eran rentados de sus dueños para ser usados en la construcción y otros fueron traídos desde Cartagena. También se obligaron a trabajar allí a todos los “vagabundos” de La Habana que no eran blancos y también a algunos prisioneros de guerra. Algunos indios de Guanabacoa prestaron sus servicios pero como voluntarios pagados. La obra comenzó a cargo de Bartolomé Sánchez y terminó bajo la dirección de Francisco de Calona”

“La ciudad de La Habana, ya asentada en su presente localidad, consistía de la sección que comprende entre el canal de la bahía y la presente Avenida de Bélgica y Avenida de las Misiones. Al cabo de los años se construyó una inmensa muralla, similar a la que aun existe en Cartajenas, Colombia, para proteger a los vecinos de la ciudad. Pero La Habana creció y creció y se empezaron a construir repartos fuera de esta zona. Eventualmente los barrios de extramuros llegaron a ser tan poblados como la zona interior y la muralla era sólo un estorbo porque tenía limitadas puertas por donde entrar o salir. Cuando se derrumbó la muralla ya la zona que había sido La Habana no era la más deseada para vivir. La población se fue mudando para residencias en los barrios nuevos y así la zona original permaneció sin muchas renovaciones. Este efecto lo hemos visto en todas las grandes ciudades, tanto de América Inglesa como Hispana, que hemos visitado, excepto Nuevo Orleans. En algunos lugares se han reconstruido meticulosamente, como en Quebec y una infinidad de ciudades en Estados Unidos, y son bellezas cuando son propiamente restauradas. La Habana Vieja restaurada sería muy bonita. Nuestra esperanza es que al menos no se haya derrumbado y que algún día fuera llevada a su esplendor de cuando no era tan vieja.”...

“Marcaba el calendario el año 1519 y era a la sazón Teniente Gobernador de la Isla don Diego Velázquez. El día 16 de noviembre, por indulto de la Silla Apostólica se celebró solemnemente la festividad de San Cristóbal, para evitar entorpecimientos en las fiestas de Santiago, Patrón de España y de la Isla. Fue entonces cuando para llevar a cabo la celebración de la Primera Misa y del Primer Cabildo se seleccionó una gran Ceiba debajo de la cual y como sirviendo de bóveda majestuosa se iniciaron las actividades eclesiásticas y civiles de la nueva agrupación humana. Corriendo el tiempo, en el año 1753 la Ceiba se esterilizó y siendo Gobernador Capitán General don Francisco Cagigal ordenó en 1755 que fuese cortada levantándose en el lugar una pirámide conmemorativa al mismo tiempo que se reemplazaba con otra ceiba que al morir más tarde fue sustituida por la que actualmente existe y que fue sembrada en 1828. Para perpetuar los hechos el General don Dionisio Vives el día 18 de mayo del mismo año 1828 inauguró él actual monumento conocido con el nombre de El Templete que, con sus severas líneas de estilo dórico, típico de los templos griegos, parece descubrir que en la mente de su autor se proyectaba la sombra del "Templo de Athenas en Egina". Adornan el interior de El Templete tres cuadros alegóricos. El central mide 6.69 metros de largo por 4.20 metros de alto y los dos laterales miden, cada uno, 3.43 metros de ancho por 4.20 metros de alto, habiendo ascendido el costo de los mismos, según las crónicas, a un total de 29,693 pesos con un real y medio. Avalora dichos cuadros la firma de su autor que es el pintor Juan Bautista Vermay, discípulo que fue del inmortal Goya y también contaba Medalla de Oro de París, entre sus trofeos.”...

.

Saturday, December 3, 2011

Las Américas a principios del siglo XX en Alrededor del Mundo


“La América es una de las cinco partes del mundo, la mayor después del Asia. Está separada de Europa y África por el Océano Atlántico, que baña sus costas orientales; las costas occidentales se extienden sobre el Pacífico; llega en el hemisferio boreal hasta el Océano Glacial Ártico; el extremo de la península de Boothia, sobre el estrecho de Melville, está a los 710 45 lat. N; en el hemisferio austral, llega hasta el cabo Frowad, estrecho de Magallanes, a los 45° lat. Es. Al N. del continente hay una multitud de islas y tierras glaciales que parecen la prolongación de América hacia el Polo, que son las tierras Árticas hasta ahora poco conocidas.” Selección de algunos países en las Americas como pararecen en el álbum Alrededor del mundo en las Postalitas Cubana en Guije.com: Colombia, Costa Rica, México y la República Dominicana durante principios del Sigo XX. Las fotos tienen al menos cien años. El presidente, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante. “La América es la parte del mundo más rica en los tres reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral. Contiene y se explota, oro, platino, plata, cobre, mercurio, estaño, plomo, hierro, hulla, petróleo y piedras preciosas. Ese produce admirablemente: azúcar, café, cacao, añil, tabaco, algodón, plantas de tinte, preciosas y variadísimas maderas, especias, plantas medicinales y riquísimas frutas; toda clase de granos y plantas alimenticias; pudiendo decirse que por la variedad de su suelo y su clima, prosperan todas las plantas del globo, En América se crían todos los animales domésticos. Existen numerosas fieras, el cóndor, que es la mayor de las aves que vuela. El comercio en América, debido a la variada riqueza de su suelo y a los productos de su industria, es importantísimo y sus principales puertos comerciales son: New York, Filadelfia, Baltimore, Boston, New Orleans (EE. UU.); Veracruz (México); Habana (Cuba); San Juan (Puerto Rico); St. Thomas (Antillas Danesas); Colón o Aspinwall (Panamá); La Guayra (Venezuela); Pernanbuco, Río Janeiro y Bahía (Brasil); Montevideo (Uruguay); Buenos Aires (Argentina); Valparaíso (Chile); Callao (Perú); Guayaquil (Ecuador); Panamá (Panamá); San Francisco (California, EE. UU.); En la industria fabril y manufacturera los E. Unidos compiten con las más adelantadas del antiguo continente.”

“Los primeros pobladores de México fueron los “toltecas” que se establecieron en Tabasco. En el año 1000 de nuestra Era vinieron los “chichimecas” que después de haber atacado a los toltecas se apoderaron de Anahuac, como se llamaba a la sazón aquel país, durante su monarquía cerca de 300 años. Después los “tiaxaltecas”. Y por último los “aztecas”, que fundaron la ciudad de Tenoctitlan, en 1325, que más tarde fue llamada México (Mexili en azteca); estos indios tenían una civilización que había llegado a grandísima altura, como lo atestiguaban a la llegada de los españoles, el lujo de la Corte, la grandeza de la Capital y los magníficos templos llamados “teocalí”. Reinando Moctezuma II, Fernández de Córdova reconoció las costas de Yucatán y refirió a Velázquez Gobernador de Cuba, las riquezas que allí había; y este mando a México una expedición a las ordenes de Hernán Cortés, el cual después de haber quemado audazmente sus naves y cometido muchas crueldades, logro dominar a los indios (1521). Desde entonces tomo el nombre de Nueva España y fue gobernada por virreyes durante tres centurias, dando lugar la riqueza del país a la llegada de numerosos pobladores, constituyendo la más preciada posesión de España. El 16 de Septiembre de 1810, el cura Hidalgo, en el pueblo de Dolores, dio el grito de Libertad, dando comienzo la guerra de independencia, distinguiéndose en ella grandemente el general Morelos. Finalmente, después de 11 años de lucha Iturbide logro vencer a los españoles. Terminada la dominación española (1821), Iturbide fue colocado a la cabeza de la Junta encargada del Gobierno; pero habiéndose proclamado Emperador fue desterrado, y más tarde por haber vuelto con la misma idea, fue fusilado. Entonces empezó un largo período de terribles luchas intestinas. En 1848 la separación de Texas, que se anexo a los Estados Unidos, trajo una guerra contra esta nación, habiéndole costado a México esta guerra la perdida de varios territorios. Instigada por Francia fue una comisión de notables mexicanos a ofrecerle a Napoleón III la corona de México y este se la dono al infeliz príncipe Maximiliano de Austria quien derrotó al integérrimo patriota Benito Juárez (1864); pero después este lo arrojó del trono, siendo fusilado Maximiliano (1867), subiendo otra vez al poder Juárez, que murió en 1872. En 1877 subió a la presidencia Porfirio Díaz, que se mantuvo durante 30 años (hasta 1911), excepto los cuatro años en que gobernó Manuel González (1880 hasta 84), habiendo ilustrado a su pueblo, aunque no le dio las libertades del ciudadano, causa, esta última, de la revolución que llevo al poder a Madero. Últimamente ha sido este bello país teatro de lamentables luchas que han teñido de sangre de hermanos los campos y ciudades, culminando con la muerte del Presidente Madero y la exaltación al cargo de presidente provisional, del general Huerta.”...

“Con el nombre de Colombia, Nueva Granada o Estados Unidos de Colombia, pero más propia y comúnmente conocida por Colombia, se designa el vasto territorio de la América del Sur, que está limitado: al N. con el mar de las Antillas; al E. con Venezuela y el Brasil; al S. con la República del Ecuador; al O. con el Pacífico; al N. O. con Panamá. El suelo de Colombia es maravillosamente fértil y su flora tan abundante y variada como su fauna, por razón de la diversidad de altura de sus terrenos sobre el nivel del mar. Produce admirablemente café, cacao, añil, algodón, tabaco, quina, caucho, cera vegetal, uvilla tintórea y tolú. Es muy rico en minerales preciosos, oro, carbón, platino, hierro, &., y es por excelencia el país de las esmeraldas, siendo la mina más rica la de Boyaca donde se encuentran las esmeraldas de mayor tamaño y de más hermoso color verde, siendo la superficie de terreno donde se encuentran, extensísima; sólo el Estado posee 40.000 hectáreas que cede en arrendamiento y en un año ha producido 770.000 quilates, y de ellos 261.000 de primera calidad. Su fauna tiene todos los animales de Europa que se han aclimatado allí perfectamente y los indígenas, entre los que existen diversas clases de monos, venados, zorras, y en algunas partes el puma y el jaguar, representantes en América del tigre.”...


Justify Full