Sunday, November 27, 2011

Isla de Pinos en La Habana, Cuba


De los artículos, que muchos de ellos se pueden ser considerados educativos y también ya históricos, en una selección que trata con lugares en Cuba en el folleto Así es Cuba presentados en la sección de Cosas de mi Tierra en Guije.com: Los artículos “Cuba y la Isla de Pinos” y de la capital de Cuba, “Cuba y su capital, La Habana”: “Situada al S de la “Provincia de La Habana y formando parte de sus municipios está la Isla de Pinos, que Cristóbal Colón llamó Evangelista y que se convirtió en isla de leyendas y de piratas inspirando a Robert Louis Stevenson la famosa narración de la Isla del Tesoro.” De otras notas en Guije.com: “Isla de Pinos fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje en el año 1494 y bautizada con el nombre de Evangelista. Permaneció olvidada de España y de los gobernadores en Cuba. El corsario Drake la reconoció en 1596, es decir, un siglo más tarde, en la época de sus rapacidades y así todos cuantos se lanzaban a sus aventuras por las Antillas. En 1627 fue mercedada al capitán Hernando de Pedroso, pasando de tiempo en tiempo a manos de sucesores, quienes en permutas y transacciones fueron obteniendo sus pequeños beneficios de tierras, que muchos de ellos no conocieron y que ninguno cuidó nunca personalmente. Y así, sin que esa isla mereciera atención oficial ni cuidado su población, llegamos al año de 1773, en que el capitán general Felipe Fonsdeviela dispuso que la Isla de Pinos contribuyese anualmente al abasto de La Habana con algún ganado. Anteriormente, en 1765, el Conde de Ricla se propuso colonizarla, pero a su partida para España su proyecto pasó al desván. Hubo sí el empeño de su propietario y “gobernador” Domingo Duarte en hacerlo y no fueron pocos sus esfuerzos, pero nadie se interesaba por su proyecto”. Más datos e información de la isla de pinos en: Links y más con links a más información y otros datos pertinentes, Bibliografía con fuentes de información que tratan con la Isla de Pinos y cayos adyacentes, Obras del Gobierno con mención a algunas de las obras efectuadas durante la presidencia del Dr. Ramón Grau San Martín, Guía Telefónica de las mayores ciudades en Isla de Pinos en el año 1958, lo cual lo hace un dato histórico sumamente interesante, Apuntes Históricos del Término Municipal de Isla de Pinos en la Guía Provincial de La Habana”...


“Al pretender los historiadores escudriñar el origen y nacimiento de esta ciudad, se encuentran con la dificultad que presentan las contingencias de aquellos tiempos idos, que acabaron con archivos y documentos. Con todo han podido descubrir que La Habana se asentó primero en la desembocadura del Río Mayabeque, lugar que fue abandonado muy pronto para trasladarse a orillas del Río Casiguas, conocido hoy por "Chorrera de Almendares". Dada la presencia de enfermedades y otros inconvenientes sus moradores se fueron corriendo hacia el lugar que después se conoció con el nombre de Pueblo Viejo y que, según parece comprende el área que ocupan hoy la Catedral y sus contornos. Marcaba el calendario el año 1519 y era a la sazón Teniente Gobernador de la Isla don Diego Velázquez. El día 16 de noviembre, por indulto de la Silla Apostólica se celebró solemnemente la festividad de San Cristóbal, para evitar entorpecimientos en las fiestas de Santiago, Patrón de España y de la Isla. Fue entonces cuando para llevar a cabo la celebración de la Primera Misa y del Primer Cabildo se seleccionó una gran Ceiba debajo de la cual y como sirviendo de bóveda majestuosa se iniciaron las actividades eclesiásticas y civiles de la nueva agrupación humana. Corriendo el tiempo, en el año 1753 la Ceiba se esterilizó y siendo Gobernador Capitán General don Francisco Cagigal ordenó en 1755 que fuese cortada levantándose en el lugar una pirámide conmemorativa al mismo tiempo que se reemplazaba con otra ceiba que al morir más tarde fue sustituida por la que actualmente existe y que fue sembrada en 1828. Para perpetuar los hechos el General don Dionisio Vives el día 18 de mayo del mismo año 1828 inauguró él actual monumento conocido con el nombre de El Templete que, con sus severas líneas de estilo dórico, típico de los templos griegos, parece descubrir que en la mente de su autor se proyectaba la sombra del "Templo de Athenas en Egina". Adornan el interior de El Templete tres cuadros alegóricos. El central mide 6.69 metros de largo por 4.20 metros de alto y los dos laterales miden, cada uno, 3.43 metros de ancho por 4.20 metros de alto, habiendo ascendido el costo de los mismos, según las crónicas, a un total de 29,693 pesos con un real y medio. Avalora dichos cuadros la firma de su autor que es el pintor Juan Bautista Vermay, discípulo que fue del inmortal Goya y también contaba Medalla de Oro de París, entre sus trofeos”...

Saturday, November 26, 2011

Cuba y el 27 de Octubre


“Cristóbal Colón, el intrépido Almirante no se había equivocado... Existían las tierras que él in mente había visto y que desde tanto tiempo constituían su sueño dorado... El grito de "TIERRA" que jubiloso había dejado escapar el grumete Rodrigo de Triana desde el palo más alto de La Pinta era la confirmación de cuanto Colón había afirmado y, como consecuencia, enardeció de entusiasmo a cuantos habían seguido al Almirante en su arriesgada empresa, en aquel amanecer del día 12 de octubre de 1492”... Así comienza el artículo “Cuba y el 27 de Octubre de 1492” de Así es Cuba en la sección de Cosas de mi Tierra, presentado en Guije.com. Continuando con el artículo ...“ya que ante semejante realidad los leales a la causa bendecían la hora de la empresa, los dudosos y desconfiados salían de sus dudas reconociendo la grandeza del que como capitán tenían y los que indiferentes se habían enrolado en la cruzada se enfrentaban con una nueva modalidad que sin duda alguna les reportaría emociones desconocidas, entre las que tal vez existía la que sería la que aclarara el porque de su ser y de su existir. Marcaba vil calendario el día 27 de octubre de aquel año venturoso de 1492, cuando todos los expedicionarios cautivados se vieron por la visión más bella que jamás se les había presentado... Desembarcaron en unas tierras de intenso colorido, de mágicos paisajes, de sinfonías naturales en que se entrelazaban los gorjeos de las aves, con el susurro de los céfiros y la cadencia melodiosa de las olas de un mar azul y blanco que reflejando los matices de un cielo radiante cautivo de tal manera a los nuevos visitantes que a una todos formaron coro con el que felizmente los había conducido a la tierra de promisión para decir: "Estamos frente a la tierra más hermosa que jamás ojos humanos vieron”...

“De otro de los artículos de la misma fuente, Cuba y el origen de su nombre: Cuando se visita la Provincia de Oriente de la Perla de las Antillas, si no se ha nacido en dicha región, el visitante se sorprende al escuchar que los nativos, al referirse a la Capital de su provincia la llaman Cuba, sin más, prescindiendo de Santiago, ya que su verdadero y oficial nombre es "Santiago de Cuba". Esta aparente insignificancia, puede muy bien ser un arrastre de los aborígenes que nos conduzca, como de la mano, a aclarar de algún modo, la verdadera significación del nombre que internacionalmente es hoy el específico de nuestra Patria: Cuba. "Por mucho tiempo -dice el documentado doctor Felipe Pichardo- Moya al tratar de este tema el nombre de Cuba, así, a secas, fue oficial en la Provincia de Oriente y ello -añade- puede causar una influencia vernácula". Aun cuando no existen elementos que con fuerza suficiente aclaren el verdadero significado que se busca, es presumible que se relacione con el relieve montañoso y con las tierras agresivas, ya que los nombres indígenas de Cubanacán señalan regiones montañosas de Las Villas y de Oriente, de Cubitas la región más montañosa de la Provincia de Camagüey, pudiéndose añadir que el Padre Bartolomé de las Casas en sus escritos emplea las palabras Cubas y Cibao, lo que nos obliga a hacer resaltar que, en nuestra Patria la palabra Ciba significa piedra y la de Ciboruco indica piedra grande, añadiendo, para mayor abundancia, que con la palabra Cibamar se designa a una serranía. Además, citando nuevamente al doctor Pichardo-Moya, añadiremos que "Cubao -llamado también Cibao- es región montañosa de La Española, como Cubas y Cubana son lugares, accidentados de Haití", coincidencias que dejando de serlo, nos indican e inducen a inferir con lógica, que el significado del nombre Cuba guarda íntima relación con las ideas y los conceptos de los lugares donde predominan elevaciones y montañas, catalogándose el terreno entre lo típicamente agresivo, reafirmándose más en este criterio cuando se ha demostrado que las poblaciones indias contemporáneas del Descubrimiento del Nuevo Mundo eran todas ellas partes integrantes de la misma estirpe arauca y de un mismo tronco lingüístico.”

Friday, November 25, 2011

Cuba y el semáforo del puerto de La Habana


Secciones de artículos, que muchos de ellos se pueden ser considerados educativos y también ya históricos, que tratan con la Cuba y la cultura cubana. Estos ensayos son presentados en la sección de en Guije: “Cuba y el semáforo del puerto de La Habana”, “El decano de los relojes cubanos” y “Cuba y su plato nacional - El Ajiaco”: Cuba tiene en la parte más alta de la Fortaleza del Castillo del Morro una Estación Semafórica, conocida por todo el mundo con el nombre de Semáforo del Puerto de La Habana, que está situado a 32 metros sobre el nivel del mar y desde cuya altura se puede abarcar un radio de 15 millas. Su existencia data del 18 de octubre de 1888, ya que fue creado por la Real Orden de dicha fecha, por la cual se disponía que en el Castillo del Morro de La Habana debía funcionar un Semáforo que en aquel lugar se encontraba colocado en una caseta pintada con franjas negras y blancas, situada al Este del Faro O'Donnell y a una distancia de 50 metros del mismo. Día y noche tiene vigilancia de técnicos que cuentan con más de 150 señales combinadas, con lenguaje específico e invariable que son sustituidas, durante las horas nocturnas, por medio de luces. Todas las señales se hacen y se llevan a cabo por medio de un mástil de hierro galvanizado que consta de: un mastelero donde se sitúa el Pabellón Nacional; tres penoles para las banderas de comunicaciones; tres penoles más para las señales de atalaya y un lugar especial para situar los faroles de luz eléctrica que regulan durante la noche...

“Cuba tiene entre sus reliquias históricas que pertenecen, más que a lo olvidado a lo desconocido, un reloj de sol que data del año 1817. Para verlo hay que subir a la gran azotea del actual Cuartel Maestre General del Ejército, comúnmente conocido con el nombre de Cuartel de "San Ambrosio" que se encuentra entre las calles de Suárez y Factoría de La Habana. Refiriéndose a este reloj, el culto e ilustrado doctor Antonio Iraizoz dice que "el venerable reloj de sol que se mantiene sobre un lienzo de pared de San Ambrosio es un cuadrante vertical no declinante. Expertos técnicos españoles lo fijaron con tanta precisión, que en su honor debemos decir que nunca ha sido errónea la sombra de su estilo. Invariable como el astro a que obedece, exacto como los cálculos astronómicos y geométricos que le originaron, desde 1817 funciona sin que haya merecido reproche alguno". Después de una apología tal no cabe duda de que la marca del reloj no puede ser mejor. Debo puntualizar, para general conocimiento que técnicamente a estos relojes se les llama cuadrantes y que la varilla metálica que cual índice de mágica mano invisible va marcando las sombras horarias se designa con el nombre de estilo. Los cuadrantes fueron las primeras manifestaciones humanas en sus ansias de seguir los pasos al tiempo inmutable, majestuoso, impertérrito e inexorable que con sus fraccionamientos va marcando el camino que de la cuna al sepulcro ha de seguir todo humano al que con sordina va musitando día tras día "cómo se pasa la vida y cómo se viene la muerte tan callando"...

“¡Ah!... es que este plato nacional, el clásico Ajiaco Cubano es toda una enciclopedia de cosas buenas, nutritivas y bien condimentadas y él sólo, puede satisfacer todas las exigencias del estómago más exigente y goloso. Respecto de su composición he pedido el auxilio de un experto culinario, siendo ésta la receta que del mismo he sacado: El verdadero Ajiaco Criollo Cubano no puede existir si no cuenta con carne de puerco en masa; huesos de puerco y agujas; tasajo y toda la gama de viandas. No puede hacerse si no se cuenta con una cacerola de gran tamaño o una olla de grandes proporciones. Se echan los huesos de puerco, las agujas, la masa y después de desalarlo, el tasajo. Cuando el caldo ha hervido lo bastante y se haya espumado se echan todas las viandas y el maíz partido en trozos. Las viandas-me dijo-se deben echar en la olla siguiendo este orden: los plátanos verdes, la yuca, el maíz y la malanga, en primer término, porque ellas son las más resistentes en ablandarse; después una poca cantidad de calabaza junto con papas y, por último, ocupan su turno los boniatos y los plátanos maduros y pintones que deben ser cocinados en lugar aparte para ser agregados al Ajiaco en el momento de ser servido...

Thursday, November 24, 2011


Algunos datos del Capitolio Nacional de Cuba en los ensayos en “Así es Cuba” presentado en “Cosas de mi tierra” en Guije.com, con recerencias a otras páginas de fotos del interior y exterior del Capitolio. En Cuba y el Capitolio, “Cuba y la industria esponjera” y “La tierra más fermosa”: Sede del Poder Legislativo de “Así es Cuba”: “Uno de los edificios que más imponen al que visita a La Habana, debido a su prestancia y a su grandiosidad, es sin duda alguna el que es residencia del "Poder Legislativo Nacional" y que como producto de una encuesta popular recibió el nombre de Capitolio. Sus proporciones gigantescas admiran a los visitantes y mide desde su base hasta la cúpula solemne, una altura de 91.73 metros siendo su largo, en la fachada principal, que es la que mira al Paseo de Martí, de 207.44 metros. Enfrentándose con su fachada principal se ve que la integran: un cuerpo central al que se entra, subiendo una monumental escalinata de estructura de concreto reforzado y revestimiento de granito que mide 35.90 metros de ancho por 27.43 metros de largo; consta de 55 pasos interrumpidos por mesetas, con guarderas robustas y escalonadas que se ven coronadas por dos grupos escultóricos de bronce, de 6.50 metros de alto, obras del gran escultor italiano Angelo Zanelli y que representan a "La Virtud Tutelar del Pueblo" una y la otra "El Trabajo". “Si la vista exterior del Palacio del Poder Legislativo de la República de Cuba impone por su majestuosidad, su interior hace repetir aquello de que: "Es realmente el Templo de la Patria y Santuario de sus ideas". La Segunda Planta es la más regia y por lo mismo la Planta Principal. En esta planta el visitante queda sorprendido ante la grandiosidad imponente del famoso Salón de los Pasos Perdidos llamado también Salón Verde, con sus bóvedas y sus paramentos; puede admirar la hermosa, rica y bien dotada Biblioteca del Congreso, el Salón Martí o vestíbulo de la mencionada Biblioteca; se enfrenta con los vestíbulos de las regias escaleras de honor y con las inmensas galerías de comunicación que conducen a los dos hemiciclos, a las salas de conferencias, a los despachos de la Presidencia del Senado y de la Presidencia de la Cámara de Representantes, a las salas de los Comités Parlamentarios tanto de la mayoría como de la minoría, por no citar más que lo más saliente y destacado de esta inmensa y colosal planta.”...

Entre las industrias de pesca que tienen una alta significación en la economía nacional de Cuba se encuentra la que se relaciona con las Esponjas. Es la costa Sur de Cuba, en el Mar Caribe, uno de los lugares predilectos de las mejores esponjas del mundo, al grado de que la Revista de New York, U.S.A., "Inter-American", en uno de sus comentarios al respecto hace tiempo decía: "La capital de las Esponjas de todo el mundo es Surgidero de Batabanó (Habana), título que sostiene hace unos ochenta (80) años, desde que se inició la Industria Esponjera". “Respecto del tecnicismo de las esponjas escuchemos lo que muy atinadamente dice el ya citado señor De la Maza: "Lo que conocemos o compramos como esponja, es sólo el esqueleto de una colonia unida o animal colonial de igual nombre, después de limpiado y preparado para su uso. La esponja comercial viva presenta el aspecto de una masa irregular de color negruzco, grisáceo, pardo o, en parte, rojizo, envuelta en una materia pegajosa, mezcla de secreciones de mucus y de "espongina" de las células glandulares superficiales, y casi siempre presenta incrustaciones de arena y de restos de conchas, carapachos de diminutos animales marinos, muchos de los cuales viven en sus alrededores e interiores donde encuentran alimento y refugio. En su superficie externa hay algunos agujeros grandes, los "ósculos" o salidas y muchos pequeños, los poros inhalantes o "entradas de agua".

“Tiene Cuba todo el encanto de la vegetación de una eterna primavera, con eliminación total de las desolaciones invernales y, gracias a ello la frondosidad, la eflorescencia y la exuberancia más admirables presentan siempre toda la gama policroma imaginable en sus hojas y en sus tallos, en sus flores y en frutos saturando de embeleso sus campos todos y sus vergeles. Tiene Cuba el encanto todo de las sinfonías naturales que producen los arroyos y_ cascadas, y sus ríos y sus mares y sus vientos, lo mismo cuando céfiros son que acarician, como cuando estremecen con sus ráfagas de huracán y a esta música espontánea se asocian, casi siempre, las aves todas con sus trinos melodiosos, destacándose noche y día el solista magistral, el sinsonte, que con sus dulces serenatas, si es de día el ambiente alegra y si es de noche invita a reposar. Tiene el encanto de los mil variados perfumes que noche y día exhalan las que son reinas de jardines y de prados, de montañas y llanuras, de sabanas y de costas y que siempre se han empeñado en establecer una competencia entre aromas y colorido rivalizando por ganar la supremacía, tan difícil de alcanzar, porque todas ellas son reinas codiciadas en los campos y ciudades y saturan el ambiente y embriagan los sentidos invitando por igual a soñar, a vivir y a amar...