Thursday, July 21, 2011

De la Europa de hace cien años

Portugal en Alrededor del Mundo

Portugal a principios del siglo XX

Portugal durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público. Se notan diferencias en la ortografía de algunos nombres propios con respecto a otras referencias; los presentamos como aparecen en el original de esta obra.


“El territorio de Portugal, en la parte peninsular, está dividido en 6 provincias, llamadas: "Entre Duero y Miño", "Tras os Montes", "Beira", "Extremadura", "Alentejo", y "Algarbe". Portugal, antigua Lusitania, fue conquistada sucesivamente por los romanos, por los godos y por los árabes. Los cristianos lucharon desde el Siglo IX para sacudir el yugo sarraceno, hasta que Alfonso I. después de la batalla de Ourique, pudo tomar el título de rey. Terminadas las luchas contra los musulmanes, se procedió a la reconstitución del país, llegando a ser una potencia marítima de primer orden, que estableció extensas colonias en Africa, en la India y en la América del Sur. Los desaciertos de los soberanos dieron por resultado que Felipe II. se apoderase de Portugal (1580) y si bien logró independizarse no volvió a brillar con el antiguo esplendor. En 1822, se declaró independiente el Brasil que había sido colonizado en el Siglo XVI, y era la más grande posesión portuguesa. Después ha sido gobernada por varios reyes, algunos como Carlos I. que llegó a colocar a Portugal en situación económica muy deplorable. En 1908 y después de un período de dictadura fue asesinado Carlos I. con su hijo mayor. Su segundo hijo le sucedió con el nombre de Manuel II., el cual fue destronado al estallar la revolución de 1910, que dio por resultado el establecimiento de la República.”..





Hungría

Hungría durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”.


“La Hungría forma con el Austria el Imperio Austro-Húngaro, que per­tenece a la península de los Balkanes, por la Dalmacia y otras de sus comarcas vecinas del Adriático, y por las de Bosnia y Herzegovina. Está dividida en más de cincuenta condados y es mayor que Austria. La Dalmacia, que es la parte más meridional del Imperio, está entre el Adriático y Turquía, casi todo cubierto por los Alpes Dináricos. Cerca de Dalmacia se ve una multitud de islas espar­cidas por el Adriático, las cuales forman el Archipiélago Dalmato-Ilírico. La Bukovina al S. E. de Galitzia es una pequeña región montañosa y pintoresca. Bosnia, situada al S. del Danubio, forma parte nominal de Turquía, aunque pertenece de hecho al Imperio de Austria-Hungría desde el Tratado de Berlín. Se llama Woiwodina la parte más meridional de Hungría, a uno y otro lado del Theis y al de Morosi. La Esclavonia se extiende por la ribera derecha del Drave. La Croacia, al O. de la Esclavonia, atravesada de N. O. a S. E. por el Save. El litoral Húngaro, que se encuentra al S. O. de la Croacia, tiene por capital la Fiuma, célebre puerto sobre el golfo de Quarnero. Al S. E. de la Hungría, se halla la Transilvania, región pintoresca en extremo, regada por el Maros y Szamos y rodeada por los Carpatos."...




Noruega

Noruega durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”.


“Noruega ocupa la región septentrional y occidental de la península escandinava, y está limitada al N. con el Océano Glacial; al E, con Rusia (Laponia) y Suecia; al S. con el estrecho Skager Rack; y al O. con el Mar Escandinavo (Océano Atlántico). Superficie: 321.477 kilómetros cuadrados. Población: 2.391.782 habitantes. La Noruega estuvo reunida a Suecia y Dinamarca, formando los Estados Escandinavos. Hasta 1815 Noruega y Dinamarca tenían un mismo soberano, pero en esta fecha las potencias europeas que constituían la Santa Alianza, acordaron separar a Noruega de Dinamarca y reunirla a Suecia, muy a despecho de los noruegos. Desde entonces formaron dos estados con sus respectivas leyes e instituciones, pero gobernados por un mismo Rey, a la manera que los están Austria y Hungría o lo estuvieron Castilla y Aragón; pero desde 1905 han vuelto a separarse y constituir reinos completamente distintos, con sus soberanos y gobiernos propios."...


Montenegro

Montenegro durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”.


““Está situada al N. O. de Turquía, confinando con la Dalmacia (Austria) y una pequeña parte del Adriático. Superficie: 9.080 kilómetros cuadrados. Población: 250.000 habitantes. Montenegro fue una antigua dependencia de Servia; sublevada en el Siglo XVIII, consiguió la protección de la Rusia, gracias a la afinidad de creencias; hasta 1851 ejercía el poder el Obispo de Cetinje, siendo uno de ellos Daniel Tetrovich el que renunció a su autoridad espiritual, consiguiendo que Rusia le reconociese su título de Príncipe; en 1862 Montenegro tuvo que reconocer la soberanía de Turquía; pero en 1881 obtuvo su libertad, habiéndole concedido Turquía los dos puertos de Dulcino y Antívari, que hacen que Montenegro se comunique con el Adriático, y cediéndole 5.110 kilómetros cuadrados de territorio, tomados de la Herzegovina, Bosnia y Albania.”...